Juan Ruiz Cruz. Especies en extinción. Barcelona, Busquets Editores.

   
 

El autor. Juan Cruz nació en Puerto de la Cruz (Tenerife) en 1948. Licenciado en periodismo e historia. Periodista y autor de una extensa obra literaria y ensayística, en la que destacan títulos como Periodismo: ¿Vale la pena vivir para este oficio? (2010) o Un oficio de locos (2012). Vinculado al diario El País desde su fundación en 1976, en el que ha desempeñado los cargos de redactor jefe de Cultura y jefe de la sección de Colaboraciones. Entre 1992 y 1998 dirigió la editorial Alfaguara. Entre los numerosos galardones que ha obtenido destacan el Premio Comillas, el Premio Azorín de Novela y, más recientemente, el Premio Nacional de Periodismo Cultural.


 


La Obra.
Me hice con esta obra porque siempre me han atraído los libros de memorias. El autor, a través de la evocación de dos oficios, el de periodista y el de editor, analiza la situación actual por la que atraviesan ambos. Se muestra pesimista, como tantos otros, con respecto al futuro de la prensa de papel, y no le falta razón. También yo considero que el periodismo de papel tiende a la desaparición, acabará convirtiéndose en algo así como el tam-tam frente a las posibilidades del teléfono móvil, sin remedio. La muerte del libro es otra cosa, será mucho más lenta o, incluso, no será. Lo que se escribe en el periódico es flor de un día y lo que se escribe en un libro nace, y también hasta muchas veces se compra, con la pretensión de que nos acompañe hasta la muerte y, por eso, puede acabar siendo un lujo pero será; necesito creerlo.

Particularmente, lo que más me interesó de este libro es lo que se dice de muchos de los personajes que aparecen en él (el Indice onomástico es realmente extenso), que en algunos casos me sirvió para rememorar experiencias personales, algunas incluso reflejadas en esta misma páginas (Ver Héctor Abad Faciolince, 2010 o Manuel Vincent, 2011). También me interesó lo bien que habla de algunos libros que me acuso de no conocer y, por lo tanto, de no haber leído, tales como Bonsái de Alejandro Zambra, La lluvia amarilla de Julio Llamazares, Pequeñas virtudes de Natalia Ginzburg, Azul sobre azul de Manuel de Lope. Supongo que si traigo aquí estos títulos, por si mismos tan sugerentes, es para no olvidarme de ellos. Si alguien hace una referencia positiva de un libro que no conozco, lo confieso, ya me siento culpable. Con su compañía, por el tiempo que me dure su lectura, eso es lo que espero, podré andar sobre seguro, sin que los promotores de bestsellers tengan la más mínima oportunidad de hacerme caer en la trampa una vez más.

Resaltar, por útimo, que el autor a través de algunos comentarios, más o menos entre líneas, se deja caer sobre lo que ya sabemos todos, cómo funcionan los premios literarios. Dicho por un editor tiene más fuerza.
Y no hay mucho más que decir, se trata de una obra entretenida para los interesados en el mundo de la edición, del periodismo y de la literatura. No tiene tampoco otras pretensiones
.

 

 

   
 

Todos nos alimentamos de todos.

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share