Niccolò Ammaniti. Tu y yo . Barcelona, Editorial Anagrama.

   
 

El Autor. Nació en Roma, el 25 de septiembre de 1966. Estudió biología, aunque no acabó la carrera. Galardonado con el Strega y el Viareggio, los premios más prestigiosos de Italia. Es uno de los autores italianos más apreciados en el extranjero, y, para algunos, el mejor escritor de su generación dentro de su país. Sus libros se han traducido a más de cuarenta idiomas. No tengo miedo es considerada como su obra maestra y ha sido llevada al cine.

La Obra. 131 páginas de fácil lectura, que se pueden terminar en una sola tarde. Prosa sin complicaciones pero suficiente para configurar un relato perfecto, capaz de suscitar la magia de la ternura y dejarnos, finalmente, un sabor agridulce. Casi me atrevería a decir que, aunque no se trata de una obra maestra ni lo pretende, sí resulta un libro hermoso y será muy difícil que deje a alguien indiferente.

Ernesto SabatoEl protagonista, Lorenzo, es un adolescente solitario, introvertido, que se sabe especial, y que lógicamente preocupa a sus padres, conocedores de su rechazo en el colegio por parte de sus compañeros, a pesar de intentar, todo lo que puede, parecerse a ellos. Un día encuentra una solución para que sus progenitores dejen de agobiarse por él y se inventa una invitación de sus compañeros de instituto a pasar la semana blanca esquiando en Cortina de Ampezzo. Prepara la bolsa, los esquís y el dinero y en vez de marcharse a bajar pendientes se encierra en el trastero, donde, con unas latas, una cama, crema de auto bronceado y, por supuesto, una playstation, decide aislarse del mundo que le agobia, y durante unos días pasar las vacaciones soñadas, sin amigos, que no tiene, sin padres, sin presiones. Pero su reducto de paz se ve invadido por su hermanastra, nueve años mayor que él, que acude a pedirle ayuda.
La obra refleja la angustia de la adolescencia, con sus inseguridades, camino de la superación o del hundimiento a la que pueden conducir las circunstancias en esa época tan frágil de la vida.

   
 

Cuando me enteré de que no valía por fuera,
me refugié dentro de mí .

   
 
 
 
Libros
Notas de prensa y colaboraciones
Enlaces
Contacto
Tu compra
Mis recomendaciones entrefraseadas
Literatura de Viajes
Bookmark and Share